Autogestión: Creador Loco. Visionario

Creador¿Sueles tener gran cantidad de ideas de forma desproporcionada con tus capacidades? ¿Suele costarte decir NO y por tanto asumir compromisos que después eres incapaz de cumplir por falta de recursos? Si es así, eres una persona con un mayor nivel de perspectiva que de control. Según la matriz de autogestión estarías encuadrado en la figura del Creador Loco,Visionario.

La tendencia general en esta situación es la de soñar mucho y alcanzar pocos resultados ya que para ello hace falta un equilibrio razonable entre los niveles de control y perspectiva. Esta situación suele trasladarse al entorno más cercano, a través de comportamientos al azar, por impulso y con escaso o ningún tipo de control.

Cuando el desequilibrio es importante suele caerse en un estado de distracción absoluta hecho que impide ser capaz de mantener el enfoque durante un tiempo razonable. Déficit de Atención.

Por otro lado, en situaciones de desequilibrio más moderada, suele entrar en acción la conocida sobrerresponsabilidad la cual nos lleva a prometer mucho y cumplir poco. Ser excesivamente responsable puede causarnos muchos problemas y afectar directamente a nuestra productividad ya que si no cumplimos nuestros compromisos no alcanzamos nuestros resultados.

De forma general en esta situación suelen encontrarse personas que yo llamo de antena perceptiva sensible , es decir, personas cuya atención se ve fácilmente alterada por lo último que ven, oyen o sienten. Esto implica que todos sus planes acaban desmontados en un simple instante con lo que conseguir control se complica enormemente. Afinar la sensibilidad de esta antena ayuda de forma increíble a conseguir equilibrio.

Pero claro, por otro lado hemos de ser consciente que la naturaleza de nuestra propia mente nos hace estar en constante estado de visualización. Cada vez que vemos algo y tomamos una decisión, generamos un compromiso no cumplido, el cual genera una disonancia cognitiva en nuestro interior que trataremos de resolver mediante la motivación necesaria para eliminar la tensión que genera dicho compromiso. Esto nos servirá como combustible para comenzar a movernos.

También es cierto que para conseguir mantener el rumbo, es necesario desconectarse de nuestro sistema de organización y pasar algún tiempo soñando, dado que de esta manera podremos experimentar esas visiones y poder aprovechar toda la creatividad emergente que a su vez provoca una dulce salida del área de confort que proporciona estar siempre anclado de forma segura a nuestro propio modelo organizativo.

Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos. George Bernard Shaw

Soñar es maravilloso, pero de nada sirve si no transformas tus sueños en realidad. Para ello es fundamental alcanzar un equilibrio entre lo que haces y entre lo que te gustaría hacer, así es que afina tu antena perceptiva y ponte manos a la obra.

Del mismo autor en este blog:

Planificas o mortificas

Publicación original en Cambiando Creencias (post original aquí)

Si te ha interesado este post, no olvides dejarnos tus comentarios. También apreciamos que los compartas con tus amigos y contactos en las redes sociales. Muchas gracias.

Share

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Pensamiento estratégico y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.