Patrones Mentales II. Inteligencia Colaborativa III.

vak-image

Por Isabel Carrasco González

En una entrada anterior hemos visto como Dawna Markova y Angie Mc Arthur en su libro “Collaborativeintelligence. Thinking with people who think differently“,  plantean que la primera estrategia de la inteligencia colaborativa consiste en reconocer los patrones mentales e identificaban 6 patrones en función de los factores que intervienen en nuestra forma de pensar. Vamos a analizarlos:

I.- VAK (VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO)

1.- Fortalezas:

a).- Cualquier cosa que haga, en el fondo, está enseñando o vendiendo.

b).- Ilustra sus ideas con historias.

c).- Tiene una excelente memoria visual.

d).- Puede trabajar en tareas visuales durante mucho tiempo.

e).- Es un buen narrador de historias motivadoras e inspiradoras.

f).- Puede captar el significado global y los detalles de una conversación.

2.- Debilidades:

a).- Vive “en su cabeza”, puede ignorar las sensaciones de su cuerpo.

b).- Tiene que repetir una y otra vez una acción física para aprenderla.

c).- Rechaza el tacto.

d).- Si está concentrado visualmente durante largo tiempo puede ser insensible ante sus sentimientos.

Forma más sencilla de aprender 1.- Ver

2.- Escuchar

3.- Experimentar

Forma más sencilla de expresarse 1.- Mostrar

2.- Hablar

3.- Hacer

Atributos de lenguaje           Para tomar una decisión prefiere hablar del tema con alguien ajeno

Con frecuencia utiliza metáforas al hablar y prefiere compartir la historia completa de una experiencia

Atributos visuales            Lo primero que recuerda de una persona o lugar es la apariencia de dicha persona o lugar

Prefiere escribir un informe que hacer una presentación oral o hacer un modelo
La mejor forma de organizarse es a través de preparar listas

Le gusta establecer y mantener  el contacto visual con la persona con la que está hablando

Es consciente de la imagen que muestra a los demás

Puede hacer múltiples tareas visuales a la vez

Suele ser crítico con la apariencia de las cosas

Atributos físicos            Puede mantenerse sentado sin moverse durante largos periodos de tiempo

Considera un reto el hacer una actividad física de forma secuencial o programada

Al realizar una actividad física prefiere ir a su aire

Es muy sensible al tacto

Rasgos naturales        Independientemente de lo que haga está enseñando o vendiendo
Frustraciones        Puede tener dificultades para hacer cosas en un orden secuencial
Incomodidad            Con el tacto

II.- VKA (VISUAL, KINESTÉSICO Y AUDITIVO)

1.- Fortalezas:

a).- Excelente coordinación ojo-mano y ojo-cuerpo.

b).- recuerda con facilidad lo que ha visto u oído.

c).- Recuerda las caras pero no necesariamente los nombres.

d).- Es consciente de sus sentimientos y de las sensaciones en su cuerpo y capta las que experimentan los que le rodean.

e).- Puede ser activo físicamente.

f).- Tiene letra legible y  buena ortografía.

g).- Puede que le guste dibujar y diseñar  cosas con detalle.

h).- Puede reproducir por escrito casi palabra por palabra lo que oye.

i).- Prefiere trabajar en equipo a independientemente.

j).- Capta el sentido global de lo que escucha, más que aspectos específicos.

2.- Debilidades:

a).- No le gusta hablar espontáneamente a grandes grupos de personas.

b).- Puede resultarle difícil concentrarse si tiene que escuchar durante largos periodos de tiempo o si se le pide que hable de los detalles de lo que ha escuchado. Puede divagar.

Forma más sencilla de aprender 1.- Ver

2.- Experimentar

3.- Escuchar

Forma más sencilla de expresarse 1.- Mostrar

2.- Hacer

3.- Hablar

Atributos de lenguaje           Le gusta la tranquilidad o música que elija. Es muy sensible a los sonidos

Prefiere tener tiempo para reflexionar sobre lo que va a decir

Las palabras y el tono de voz pueden ser profundas y tener un efecto a largo plazo

Teme las interrupciones y evita la confrontación verbal

No le gusta que le digan lo que tiene que decir

Atributos visuales           Lo primero que recuerda de una persona o lugar es la apariencia de dicha persona o lugar

Prefiere escribir un informe que hacer una presentación oral o hacer un modelo

La mejor forma de organizarse es a través de preparar listas

Le gusta establecer y mantener  el contacto visual con la persona con la que está hablando

Es consciente de la imagen que muestra a los demás

Puede hacer múltiples tareas visuales a la vez

Suele ser crítico con la apariencia de las cosas

Atributos físicos       Es consciente de las sensaciones de su cuerpo con los ojos abiertos

Tiene mucha energía acumulada oculta

Rasgos naturales         Tiene facilidad para crear redes entre las personas
Frustraciones          Puede tener dificultades para saber qué siente y desea
Incomodidad            Con largas exposiciones verbales

III.- KAV (KINESTÉSICO, AUDITIVO Y VISUAL)

1.- Fortalezas:

a).- Tiene resistencia física.

b).- Le gusta la acción y estar en movimiento.

c).- Hace las cosas de forma lógica y sistemática. Sus movimientos son precisos.

d).- Disfruta contando lo que hace y cómo se sintió al hacerlo.

e).- Es capaz de verbalizar con exactitud sus sensaciones físicas.

f).- Le gusta trabajar con las manos.

g).- Tiene habilidad para enseñar a los demás a hacer cosas, ya que trasladar la acción a palabras le resulta sencillo.

h).- Le interesa el funcionamiento de las cosas, desde máquinas complejas al cuerpo humano.

2.- Debilidades:

a).- Se siente sobrepasado por el contacto visual y por los diagramas o instrucciones gráficas.

b).- Le cuesta quedarse quieto mucho tiempo.

c).- El tacto casual que le surge naturalmente puede resultar ofensivo para los demás.

d).- Las miradas desagradables, que pueden significar un juicio o crítica, le resultan más dolorosas que un castigo físico o verbal.

Forma más sencilla de aprender 1.- Experimentar

2.- Escuchar

3.- Ver

Forma más sencilla de expresarse 1.- Hacer

2.- Hablar

3.- Mostrar

Atributos de lenguaje           Para tomar una decisión prefiere hablar del tema con alguien ajeno

Con frecuencia utiliza metáforas al hablar y prefiere compartir la historia completa de una experiencia

Atributos visuales            Prefiere contar con poca información visual

Le desborda el exceso de detalles visuales

Se esfuerza para establecer y mantener contacto visual

Le afecta la forma en que los demás le miran

No le gusta que le digan lo que tiene que mirar

Atributos físicos         Prefiere estar de pie o moviéndose

Prefiere compartir una experiencia o hacer un modelo en una presentación

Se organiza apilando las cosas

Recuerda con facilidad lo que ha hecho y las sensaciones físicas que experimentó

Su preferencia natural es la experiencia por la acción

Puede hacer dos o tres cosas a la vez

Suele ser crítico con la forma en que se hacen las cosas

Rasgos naturales           Hacer cosas
Frustraciones            Puede tener dificultades para estarse quieto y para analizar información compleja
Incomodidad          Mirar información detallada

IV.- KVA (KINESTÉSICO,  VISUAL Y AUDITIVO)

1.- Fortalezas:

a).- Es un buen oyente y hace preguntas adecuadas para captar la totalidad de lo que se está diciendo.

b).- Hace las cosas de forma lógica y sistemática.

c).- Es capaz de visualizar los objetos de forma tridimensional con los ojos abiertos.

d).- Puede ver las cosas desde varias perspectivas y con todo detalle.

e).- Es capaz de captar todas las armonías de un sonido.

f).- Puede mantener largos periodos de tiempo actividad física.

g).- Tiene buena coordinación ojo-mano y le gusta trabajar con sus manos y hacer creaciones en tres dimensiones.

h).- Puede adquirir nuevas habilidades físicas con facilidad.

2.- Debilidades:

a).- No se siente cómodo hablando ante una audiencia grande.

b).- Le cuesta verbalizar sus pensamientos.

c).- Puede sentirse desbordado por un exceso de conversaciones.

d).- Es muy sensible a los distintos tonos de las voces.

Forma más sencilla de aprender 1.- Experimentar

2.- Ver

3.- Escuchar

Forma más sencilla de expresarse 1.- Hacer

2.- Mostrar

3.- Hablar

Atributos de lenguaje           Le gusta la tranquilidad o música que elija. Es muy sensible a los sonidos

Prefiere tener tiempo para reflexionar sobre lo que va a decir

Las palabras y el tono de voz pueden ser profundas y tener un efecto a largo plazo

Teme las interrupciones y evita la confrontación verbal

No le gusta que le digan lo que tiene que decir

Atributos visuales           Puede ver con facilidad las imágenes tridimensionales en su mente con los ojos abiertos y desde distintos ángulos

Prefiere mirar primero a la persona con la que está hablando y luego echar un vistazo alrededor

Atributos físicos         Prefiere estar de pie o moviéndose

Prefiere compartir una experiencia o hacer un modelo en una presentación

Se organiza apilando las cosas

Recuerda con facilidad lo que ha hecho y las sensaciones físicas que experimentó

Su preferencia natural es la experiencia por la acción

Puede hacer dos o tres cosas a la vez

Suele ser crítico con la forma en que se hacen las cosas

Rasgos naturales    Es un gran amante de la naturaleza, especialmente de los animales. Tiene diversos intereses muy distintos.
Frustraciones           Puede tener dificultades para expresar sus sentimientos con palabras
Incomodidad           Con las explicaciones verbales extensas

V.- AVK (AUDITIVO, VISUAL Y KINESTÉSICO)

1.- Fortalezas:

a).- Tiene facilidad para expresar sus ideas verbalmente.

b).- Es bueno en las presentaciones o en las discusiones.

c).- Es capaz de visualizar un  proyecto en su globalidad y sus detalles al mismo tiempo.

d).- Tiene la capacidad de recordar con precisión lo que se dice.

2.- Debilidades:

a).- Con frecuencia se siente incómodo para expresar sus sentimientos o al ser tocado.

b).- Le disgusta el humor físico.

c).- Puede tener problemas al realizar trabajos manuales.

d).- Tiene tendencia a interrumpir a los demás en las reuniones y a monopolizar conversaciones.

Forma más sencilla de aprender 1.- Escuchar

2.- Ver

3.- Experimentar

Forma más sencilla de expresarse 1.- Hablar

2.- Mostrar

3.- Hacer

Atributos de lenguaje           Se siente cómodo al hablar ante una gran audiencia aunque no haya tenido tiempo de preparar su exposición

Prefiere presentar informes orales

Recuerda con facilidad lo que se dice en una conversación

Puede hablar sin pausas ni titubeos utilizando lenguaje preciso. Las palabras fluyen fácilmente de forma lógica sin apenas pensar

Puede hablar con una persona y al mismo tiempo escuchar a otra que esté hablando al tiempo

Tiende a ser crítico con la forma en que se dicen las cosas

Atributos visuales      Puede ver con facilidad las imágenes tridimensionales en su mente con los ojos abiertos y desde distintos ángulos

Prefiere mirar primero a la persona con la que está hablando y luego echar un vistazo alrededor

Atributos físicos           Puede mantenerse sentado sin moverse durante largos periodos de tiempo

Considera un reto el hacer una actividad física de forma secuencial o programada

Al realizar una actividad física prefiere ir a su aire

Es muy sensible al tacto

Rasgos naturales         Es muy bueno en las presentaciones orales, debates y articulando las ideas de forma lógica
Frustraciones         Tiene dificultades para realizar tareas manuales o movimientos secuenciales
Incomodidad          Con el tacto

VI.- AKV (AUDITIVO, KINESTÉSICO Y VISUAL)

1.- Fortalezas:

a).- Es un líder natural y le encanta enseñar a los demás lo que tienen que hacer.

b).- Es capaz de ver la globalidad de las cosas.

c).- Es muy bueno dando discursos, presentando informes verbales o participando en discusiones de todo tipo.

d).- Puede ser un gran visionario.

2.- Debilidades:

a).- Tiene problemas para escuchar a los demás y puede interrumpirles, sobre todo si se siente muy emocionado.

b).- Puede llegar a ser sarcástico.

c).- No le gusta la información escrita.

d).- Puede albergar mucha energía contenida bajo la superficie.

Forma más sencilla de aprender 1.- Escuchar

2.- Experimentar

3.- Ver

Forma más sencilla de expresarse 1.- Hablar

2.-Hacer

3.- Mostrar

Atributos de lenguaje        Se siente cómodo al hablar ante una gran audiencia aunque no haya tenido tiempo de preparar su exposición

Prefiere presentar informes orales

Recuerda con facilidad lo que se dice en una conversación

Puede hablar sin pausas ni titubeos utilizando lenguaje  preciso.  Las palabras fluyen fácilmente de forma lógica sin  apenas pensar

Puede hablar con una persona y al mismo tiempo escuchar a   otra que esté hablando al tiempo

Tiende a ser crítico con la forma en que se dicen las cosas

Atributos visuales          Prefiere contar con poca información visual

Le desborda el exceso de detalles visuales

Se esfuerza para establecer y mantener contacto visual

Le afecta la forma en que los demás le miran

No le gusta que le digan lo que tiene que mirar

Atributos físicos     Es consciente de las sensaciones de su cuerpo con los ojos abiertos

Tiene mucha energía acumulada oculta

Rasgos naturales          Motivar y dirigir a las personas a través de sus palabras
Frustraciones           Tener que escuchar sin hablar y al leer mucha información gráfica
Incomodidad         Mirar muchas cosas a la vez

CONCEPTOS CLAVE SOBRE LOS PATRONES MENTALES

CONCEPTOS CLAVE RECOMENDACIONES
Los patrones mentales son importantes para reconocer la diversidad en la forma de pensar, aprender y comunicar de las personas Considerar como podemos hacer ajustes basados en nuestro propio patrón mental
Existen tres tipos de atención que son relevantes para la forma en que procesamos la información Centrada: nos ayuda a realizar tareas, atender a detalles y a fechas límites

Clasificadora: nos ayuda a digerir y a organizar   la información

Abierta: nos ayuda a imaginar posibilidades y a innovar

En nuestra cultura tendemos a sobreestimar la atención centrada y a subestimar las otras dos Para generar más perspectivas permitir que nuestra atención se abra.
Existen tres tipos de lenguajes en el  pensamiento: visual, auditivo y kinestésico Cada uno de ellos nos traslada a un tipo de atención
Existen seis patrones mentales  determinados por la forma en que los lenguajes de pensamiento captan nuestra atención Ser conscientes de que es lo que origina que nuestra mente pase de un tipo de atención a otro
Cuando conocemos nuestro patrón mental podemos conscientemente cambiar nuestro estado de atención para conseguir los resultados deseados Para que nuestra atención pase de centrada a abierta seguir el patrón 1-2-3 de nuestro patrón mental

Para que nuestra atención pase de abierta a centrada seguir la secuencia  3-2-1 de nuestro patrón mental

En general si queremos obtener nuevas y creativas ideas, conectar con otras personas, descubrir qué es importante para nosotros o simplemente relajarnos debemos seguir la siguiente secuencia según nuestro patrón mental:

a).-  VAK: primero ser consciente de los detalles visuales, después escuchar los sonidos y luego ser consciente de las sensaciones de nuestro cuerpo.

b).- VKA: primero ser consciente de los detalles visuales, luego movernos lentamente o tocar algo y después escuchar los sonidos sedantes   que nos rodean.

c).- KAV: Primero nos movemos o jugamos con algo que nos resulte interesante en nuestras manos, luego escuchamos  los sonidos que nos rodean y finalmente  miramos fijamente al horizonte.

d).- KVA: primero nos movemos o tocamos algo, luego miramos alrededor y posteriormente escuchamos a los relajantes sonidos del silencio.

e).- AVK: primero escuchamos sonidos o a nuestra respiración, luego nos movemos o tocamos algo y finalmente percibimos todas las sensaciones de nuestro cuerpo o de algo que tengamos en nuestras manos.

f).- AKV: primero escuchamos sonidos o a nuestra respiración, luego nos movemos o tocamos algo y finalmente miramos  fijamente al horizonte.

Cuando queremos organizar nuestras ideas y estar más alertas para completar una tarea debemos seguir la siguiente secuencia de acuerdo con nuestros patrones mentales:

a).-  VAK: primero mover nuestro cuerpo, luego hablar y después desviar  nuestra atención hacia detalles visuales o escribir algo.

b).- VKA: primero hablar o cantar, después ajustar nuestra postura o andar y finalmente escribir algo.

c).- KAV: Primero mirar alrededor, luego hablar, cantar o silbar y posteriormente  actuar.

d).- KVA: primero hacernos una pregunta o cantarnos a nosotros mismos, luego mirar alrededor y posteriormente actuar.

e).- AVK: primero  nos movemos o tocamos algo, luego miramos alrededor o escribimos algo y finalmente hablamos o cantamos a viva voz.

f).- AKV: primero miramos alrededor, luego nos movemos o ajustamos nuestra posición y finalmente hablamos o cantamos a viva voz.

Licencia de contenido del blog de “Hablemos de liderazgo”

Publicado en Hablemos de Liderazgo. Post original aquí.

Del mismo autor en este blog:

Inteligencia Colaborativa II. Patrones mentales.

Inteligencia Colaborativa I. Fundamentos.

Seguir leyendo:

Saber preguntar. Conversaciones productivas

Qué Ganas cuando Actualizas tu Cartografía Mental

Si te ha interesado este post, no olvides dejarnos tus comentarios. También apreciamos que los compartas con tus amigos y contactos en las redes sociales. Muchas gracias.

Share

Esta entrada fue publicada en Inteligencia, Pensamiento estratégico, Pilar 2 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Patrones Mentales II. Inteligencia Colaborativa III.

  1. Pingback: Patrones Mentales II. Inteligencia Colaborativa...

Deja un comentario