¿Cómo analizar la rentabilidad de mi negocio? (1: Las miradas)

llueve monedasPor Mariano Ramos Mejía

Las perspectivas de la rentabilidad

Entre los objetivos principales de cualquier empresa figura claramente el de Rentabilidad. Por supuesto hay otros, pero éste es fundamental. La empresa rentable crece y se desarrolla en el tiempo, asegura su futuro y permite que ese futuro sea planificado. La rentabilidad es la clave del desarrollo del ciclo vital de la empresa, sobrevivir primero, creciendo después y seguir creciendo y afianzándose en el futuro. Sin rentabilidad la empresa agudiza sus problemas, termina endeudándose y finalmente desaparece o es absorbida por nuevos propietarios que buscan a su vez hacerla rentable. Es la rentabilidad la que califica a la empresa, definiéndola como viable o no en el tiempo.

Es también una forma de medir la calidad de los procesos, acciones y decisiones desarrollados por la conducción, permitiendo seleccionar alternativas en función de los costos de oportunidad. Califica la comisión de errores, permitiendo el proceso de aprendizaje del proceso empresario, el aprovechamiento de oportunidades, y estableciendo los parámetros de calidad de la operación a todos los niveles. Por último, facilita el análisis de las decisiones de inversión (y también las de desinversión).

La rentabilidad es un concepto económico que relaciona la utilidad obtenida en el negocio con el esfuerzo (la inversión) requerido para obtenerla. Por ello procura tener en cuenta la cantidad de fondos necesarios para obtener esa utilidad, el tiempo necesario para obtenerla y el proceso de esa obtención.

De esta manera entendemos que el concepto de rentabilidad no es el mismo que el de utilidad, normalmente llamada ganancia, dado que la rentabilidad es la medida del rendimiento obtenido por el capital invertido en un período determinado. Y podemos agregar que la búsqueda de la rentabilidad implica el riesgo de no generar ganancias, o incluso obtener pérdidas, por lo que también podemos decir que la rentabilidad es la medida de la retribución del riesgo asumido por el empresario.

Dado que la rentabilidad es una relación entre utilidad obtenida y esfuerzo necesario para obtenerla, se expresa en términos de porcentaje, lo que permite comparaciones directas con:

  1. Rentabilidades esperadas (planeamiento y presupuestos)
  2. Rentabilidades pasadas (de períodos anteriores)
  3. Rentabilidades diferentes (alternativas distintas a la de invertir en esa empresa)
  4. Rentabilidades de otras empresas (del mismo ramo o de otros ramos)
  5. Rentabilidades a través del tiempo (análisis de tendencias)

Existen diferentes enfoques de la rentabilidad que se detallan en el cuadro incluido mas adelante. Son la rentabilidad sobre ventas, la rentabilidad de la inversión (o sobre los activos totales) y la rentabilidad financiera (o sobre el patrimonio neto). Dependen de los objetivos con que se quiere realizar el análisis así cómo del rol de la persona que los está realizando. Aún en el caso de una empresa unipersonal, el propietario debe ser consciente del rol que está representando en un momento dado de su gestión. Representan diferentes perspectivas sobre el tema que sugieren puntos de vista diferentes, y se integran en análisis posteriores, tales cómo el efecto palanca o el Indice de Dupont. Por lo tanto, son complementarios unos de otros si se busca evaluar a la empresa en su conjunto.

Tipos de rentabilidad

Por ahora dejaremos aquí el análisis de la rentabilidad, aunque pensamos abordarlo en futuros post. Hasta entonces.

Continuaremos con el tema de la Rentabilidad en próximas entregas.

Indice de la serie “¿Cómo analizar la rentabilidad de mi negocio?”:

1: Las perspectivas de la Rentabilidad

2: El Indice de Dupont

3: El tema de los costos

4: El punto de equilibrio

5: Los precios de venta

6: Exprimiendo el Indice de Dupont

Post relacionados: 

Análisis de la Mezcla de Ventas.

La Matriz de Posicionamiento de Productos / Negocios.

Diez aspectos clave para mejorar su rentabilidad

Si te ha interesado este post, no olvides dejarnos tus comentarios. Tambien apreciamos que los compartas con tus amigos y contactos en las redes sociales. Muchas gracias.

Share

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y Emprendimientos, Herramientas, Pensamiento estratégico y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.