La importancia de tener una estrategia

¿Qué es una estrategia? Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos que hay que seguir para lograr los objetivos que nos hemos fijado. Estas estrategias una vez definidas, tienen que estar basadas en acciones que vayan a soportarlas y, a la vez, que contribuyan al logro de las metas.

Una estrategia es una forma de expresar qué es lo que queremos hacer, cómo lo queremos hacer y hacia dónde nos va llevar.

Una estrategia requiere de un buen pensamiento, soportada por información que ayude a una toma de decisiones. Estas no las podemos estar cambiando; lo que podemos ajustar son las acciones tácticas. Pero para tener éxito, debemos ser consistentes con el rumbo trazado.

La esencia de la estrategia es hacer las cosas de forma diferenciada vs. la competencia, y tener una buena elección sobre lo que tenemos y debemos hacer. La estrategia tiene que ser producto de un proceso innovador que esté articulado de manera integral.

Este proceso nos va permitir tener una correcta alineación y establecer un orden en nuestro trabajo “NO ES CANTIDAD, ES CALIDAD“.

Una estrategia debe responder lo siguiente:

  • ¿A quién dirigir los esfuerzos?
  • ¿Por qué? (cuál es el motivo o el problema/oportunidad de la marca)
  • ¿Qué objetivo se busca alcanzar y en qué parámetros?
  • ¿Cómo? PUSHPULL
  • ¿Con qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿En dónde?
  • ¿Cómo evaluar la efectividad?

MUY IMPORTANTES son las acciones tácticas que nos ayuden a soportar las estrategias. Deben estar ligadas, porque son planes de acción asociados a las metas de corto y mediano plazo. Su finalidad es que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos de la empresa.

                  La estrategia requiere inteligencia;                       la táctica, observación.

Publicado en InformaBTL. Post original aquí.

Si te ha interesado este post, no olvides dejarnos tus comentarios. También apreciamos que los compartas con tus amigos y contactos en las redes sociales. Muchas gracias.

Share

Deja un comentario