Cómo lograr superar la Parálisis por análisis

felipePor Marta Morón Torres

Cuando tendemos al análisis excesivo de nuestras opciones por miedo al error al tomar una decisión, es fácil que en lugar de conseguir la seguridad que buscamos, caigamos en el bloqueo que nos lleva a la parálisis. Es decir, que obtenemos el resultado contrario al deseado.

¿Habías escuchado la expresión ‘Parálisis por análisis’ alguna vez? Se refiere a que en ocasiones analizamos tanto nuestras opciones, que finalmente no somos capaces de dar el paso o tomar la decisión que buscábamos. Otras veces es por exceso de información conocido como ‘infoxicación’, anglicismo suma de las palabras información + intoxicación.

Análisis, si. En exceso, no

Incluso si nunca habías oído hablar de la ‘Parálisis por análisis’, seguro que te viene a la mente alguna ocasión en que te ha pasado a ti o a alguien que conoces. Y es que las personas con inquietudes (como lo somos todas/os nosotras/os, por eso nos interesamos en boletines y artículos tratando de aprender), tendemos a hacer con frecuencia análisis de las situaciones y de las diferentes opciones antes de tomar una decisión.

Y eso es bueno, no hay duda. El problema llega cuando por perfeccionismo o falta de decisión, seguimos haciendo análisis de las opciones sin parar, buscando una ‘falsa’ seguridad que naturalmente nunca llega. Si estás ahí, para en seco y vuelve a empezar, ahora ya es la única vía para evitar el bloqueo. Y esta vez haz el análisis con objetividad, sin excesos y sin miedo al error.

Infoxicación

La intoxicación por exceso de información es mucho más frecuente de lo que parece.

– Cuando un tema nos interesa de manera especial porque nos produce pasión, tendemos a empaparnos de ese tema, a veces sin medida. El riesgo aquí es embotarte con tanta información, además de dejar otras cosas desatendidas, que dependiendo de qué cosas sean, crearán un problema más o menos grave.

– Cuando pensamos que la información nos va a ayudar en algo que nos preocupa, creemos que cuanto más sepamos más nos ayudará. Sin embargo ese exceso de información acaba creándonos un bloqueo debido a que no podemos asimilar tanta información. A veces distintos autores tienen diferentes opiniones, por lo que en lugar de darnos seguridad, nos paraliza debido al exceso de opciones.

– Cuando caemos en las ‘redes de internet’, saltamos de web en web sin criterio, sólo dejándonos llevar durante horas. Además de ser un gran ladrón de tu tiempo, llega a crearte auténtico estrés. Esto muchas veces sucede porque no sabes qué hacer o por donde empezar, y te engañas procrastinando, pensando que ‘navegar’ es hacer algo útil. Piensa que lo verdaderamente útil es ‘entrar en acción’.

– Recuerda también que Internet es una gran fuente de información, pero no todo tiene la misma calidad o fiabilidad. Sé selectiva/o con la cantidad y la calidad.

El excesivo análisis de nuestras opciones, en lugar de proporcionarnos seguridad puede llegar a producirnos una parálisis que impedirá que tomemos una decisión. Conocemos esto como ‘Parálisis por análisis’.

También la excesiva cantidad de información puede llevarnos al bloqueo por miedo al error, debido al exceso de opciones. Conocemos esto como ‘infoxicación’.

“El exceso es un defecto”– León Bloy

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

1) se publique tal como está, sin alteraciones
2) se haga referencia al autor (Marta Morón Torres)
3) se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
4) se provea un enlace al artículo original (http://www.degerencia.com/articulo/como-lograr-superar-la-paralisis-por-analisis)
5) se provea un enlace a los datos del autor (http://www.degerencia.com/MartaMoronCoach)

Publicado en De Gerencia. Post original aquí.

Para seguir leyendo:

Las trampas en la toma de decisiones estratégicas

La gestión en momentos de incertidumbre requiere lentitud

Empatía y comunicación. Primera “Aptitud social” de la inteligencia emocional

Las seis aptitudes del pensador estratégico

Resolver problemas, tan fácil y tan difícil

Si te ha interesado este post, no olvides dejarnos tus comentarios. También apreciamos que los compartas con tus amigos y contactos en las redes sociales. Muchas gracias.

Share

Esta entrada fue publicada en Pensamiento estratégico, Toma de decisiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo lograr superar la Parálisis por análisis

  1. Pingback: Cómo lograr superar la Parálisis ...

Deja un comentario