¿En qué se diferencian el Pensamiento Lateral y la Creatividad?

Por: Eduardo Kastika – @EduardoKastika

creatividad3Pensamiento lateral: pensar acerca de “algo” de manera indirecta. Organizando la información de modos diferentes a los lógicos o a los comúnmente utilizados.

Es decir, en vez de seguir un patrón habitual de pensamiento, se buscan caminos alternativos, poco comunes o, incluso, provocadores, para enfocar una situación de forma indirecta.

Creatividad: producir aportes que sean considerados nuevos y valiosos dentro de un ámbito.

Vemos que la noción de “creatividad” es más amplia que la de “pensamiento lateral”.

Porque incluye distintos tipos de aportes. No sólo se trata de pensar, enfocar problemas o visualizar oportunidades.

La creatividad, por ejemplo, incluye aspectos expresivos, artísticos, de improvisación, de intencionalidad y de acción de los que, prácticamente, el pensamiento lateral casi ni se ocupa.

Pensamiento lateral – Creatividad: la noción de pensamiento lateral (acuñada por Edward De Bono) es tan simple y concreta que muchas veces ha funcionado muy bien reemplazando a la idea de creatividad.

Especialmente en el ámbito de las organizaciones y los negocios. Un ámbito en donde los conceptos prácticos han sido siempre muy valorados.

En la actualidad, ciertos componentes más vinculados a la creatividad que al pensamiento lateral, están tomando relevancia.

Por ejemplo: la motivación intrínseca, la materialización de ideas, la construcción de prototipos, la forma en que las ideas se comunican…

Ser creativos implica intención y acción. No sólo pensamiento. Y aquí es donde la creatividad toma vuelo propio y se abre camino más allá del pensamiento lateral.

Eduardo Kastika

http://eduardokastika.posterous.com

Publicado en RDMercadeo.com. Post original aquí.

Del mismo autor en este blog:

Siete principios de la creatividad

El pensamiento estratégico: Cinco claves para pensar estratégicamente

Si te ha interesado este post, no olvides dejarnos tus comentarios. También apreciamos que los compartas con tus amigos y contactos en las redes sociales. Muchas gracias.

Share

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Pensamiento estratégico y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.